Merida Scultura Endurance GR 5000 Shimano GRX 820 2024

Los ingenieros de Merida han tomado el probado cuadro de fibra de carbono de resistencia para carretera y le han añadido un kit preparado para las carreras de grava para conseguir la combinación perfecta de manejo preciso pero estable y comodidad.

Rápida, capaz y serena. La SCULTURA ENDURANCE GR 5000 está diseñada para el mundo de las carreras de gravel de alta velocidad y alto riesgo, utilizando como base el galardonado cuadro de enduro de fibra de carbono CF3. Añade neumáticos Continental Terra Speed de 35 mm, rápidos pero resistentes fuera del asfalto, el probado grupo Shimano GRX, el juego de ruedas Merida y un manillar ensanchado para maximizar el control en senderos accidentados, y obtendrás la mezcla perfecta de peso ligero, manejo preciso pero estable. Es la comodidad ideal para recorridos rápidos por grava o por caminos abruptos.

La SCULTURA ENDURANCE es la elección perfecta para los ciclistas preocupados por el ocio que quieren disfrutar de largas horas sobre el sillín sin dejar de estar cómodos y relajados sobre la bicicleta. Los neumáticos anchos proporcionan comodidad, incluso en carreteras rurales llenas de baches, mientras que el tubo de dirección más largo ofrece una posición de conducción más relajada. Fue un éxito instantáneo entre la prensa ciclista internacional, y además de recibir un premio a la "comodidad" de RennRad, también consiguió recibir una larga lista de elogios como "excelente comodidad", "inspira confianza", "sensación viva" y "divertida" de los principales medios de comunicación especializados en ciclismo, como Gran Fondo, Cyclingnews, Cyclingtips y Road.cc. En comparación con su homónima SCULPTURE, la ENDURANCE tiene una geometría más orientada a la comodidad, un amplio espacio para los neumáticos y una perfecta integración de los últimos estándares. Se sitúa entre la SCULTURA orientada a la carretera por un lado y la SILEX de grava/aventura por el otro, mientras que la gama SCULTURA ENDURANCE GR ofrece opciones enfocadas a las carreras de grava con neumáticos preparados para todoterreno y manillares flare.


Características

  • Cuadro ligero de carbono CF3 con geometría orientada al confort y manejo que inspira confianza.
  • Grupo Shimano GRX 2x12 velocidades.
  • Ruedas MERIDA preparadas para tubeless.
  • Manillar ensanchado para un mayor control.
  • Neumáticos Continental Terra Speed preparados para rodar con rapidez en llantas tubeless.
  • Bolsa de sillín con multiherramienta MERIDA.


Características técnicas

Cuadro

  • Cuadro: SCULTURA ENDURANCE CF3 II
  • Material: carbono
  • 700x35C máx./ 700x32C (con guardabarros) tamaño máx. de rueda
  • 100x12/ 142x12 mm eje estándar
  • Eje pedalier: Shimano SM-BB72-41B, Pressfit 86,5 mm
  • Pivote: MERIDA EXPERT TR / MERIDA EXPERT SL, incluida palanca desmontable, llave allen de 6/4 mm

Horquilla

  • Disco SCULTURA ENDURANCE CF3
  • Material: carbono
  • Tamaño máx. de rueda 700x35C

Frenos

  • Shimano GRX820, disco hidráulico
  • Discos Shimano RT64 160 mm

Cabina

  • Juego de dirección: MERIDA-VP-8151 sin corona
  • Potencia manillar: MERIDA EXPERT GRII (aluminio), 380 mm(XXS) , 400 mm (XS-S) , 420 mm (M-L) , 440 mm (XL)
  • Potencia: MERIDA EXPERT CW, (aluminio), 31,8 mm de diámetro, -7° de ángulo de la potencia, 80 mm-XXS, 90 mm-XS, 100 mm-S/M, 110 mm-L, 120 mm-XL
  • Cinta de manillar: MERIDA ROAD Expert
  • Tija de sillín: MERIDA EXPERT CC, 27,2 mm de diámetro, 15 mm de retroceso, Carbono
  • Abrazadera de tija: MERIDA EXPERT
  • Sillín: MERIDA COMP SL, montaje en V, incl. MERIDA minitool

Transmisión

  • Desviador: Shimano GRX820
  • Palancas de cambio: Shimano GRX820
  • Palancas de cambio: Shimano GRX820
  • Platos y bielas: Shimano GRX820, 48-31 dientes, 170 mm-XXS/XS/S, 172.5 mm-M/L, 175 mm-XL
  • Cadena: Shimano CN-M6100-12
  • Piñón: Shimano CS-HG710, 11-36 dientes, 12 velocidades

Ruedas

  • Llantas MERIDA EXPERT SLII
  • 23 mm ancho interior
  • 25 mm de altura
  • Material: aluminio
  • Tubeless ready (cinta tubeless y velvole no incluidos)
  • Bujes: VP CLK170F / VP CLK270R
  • Buje delantero: 100x12 mm, 28 radios, Centerlock
  • Buje trasero: 142x12 mm, 28 radios, Centerlock
  • Radios: Acero inoxidable negro de doble conificado
  • Neumáticos: Continental Terra Speed ProTection, 700x35C, plegable

Especificaciones sujetas a cambios sin previo aviso.


Tecnologías

FLEX-STAY
El perfil de los tirantes y del tirante horizontal y el programa de laminado del carbono están adaptados para funcionar como una ballesta plana, absorbiendo los impactos superficiales y reduciendo las vibraciones.

Tubo de dirección X-Taper
La precisión de la dirección es vital para una conducción segura y confiada, y el TUBO DE DIRECCIÓN X-TAPER nos permite aumentar significativamente esta precisión. Un mayor diámetro del juego de dirección en la parte inferior combinado con uno menor en la parte superior ayuda a hacer frente a las tensiones que la conducción y el equipamiento modernos pueden ejercer sobre el tubo de dirección, todo ello sin añadir peso innecesario. Permite montar horquillas cónicas con facilidad y proporciona una dirección precisa que inspira confianza.

Cableado interno
En la mayoría de nuestros cuadros, los cables y latiguillos de cambio y freno pasan por el cuadro. Los cables entran y salen del cuadro a través de enchufes lisos, o utilizamos uno de nuestros otros sistemas como SMART ENTRY o WIRE PORT para pasarlos. El paso de los cables por el interior del cuadro los protege de los elementos, proporciona un aspecto limpio y ordenado y puede ofrecer ventajas aerodinámicas.

DI2 Ready
El sistema de cambio electrónico Di2 de Shimano ofrece un cambio rápido, suave y fiable. En particular, en el mundo de la carretera, ha demostrado ser la opción principal cuando lo que se busca es el máximo rendimiento. Teniendo esto en cuenta, disponemos de una amplia selección de cuadros de carretera de alto rendimiento que están LISTOS para Di2 y pueden alojar el cable eléctrico, la batería y otros pequeños ajustes que requiere el sistema.

Nano Matrix Carbon
NANO MATRIX CARBON es un tipo especial de fibra de carbono a la que añadimos partículas nanométricas extremadamente pequeñas a la resina que une las fibras de carbono individuales. Estas partículas actúan a nivel molecular para protegerlas de los daños. Es tan eficaz que puede aumentar la resistencia al impacto de la fibra de carbono acabada hasta en un 40%, lo que nos permite construir cuadros compuestos más fuertes y ligeros que dan como resultado una bicicleta más rápida y resistente.

AWS Anti Wrinkle System
Este es un método que utilizamos para fabricar nuestros cuadros de fibra de carbono. En primer lugar, la fibra de carbono que compone el cuadro se coloca alrededor de unos moldeadores especiales. A continuación, utilizamos una vejiga para comprimir las capas contra el exterior del molde del cuadro, proporcionando un acabado interno liso y sin arrugas, eliminando cualquier hueco entre las capas de carbono que pueda causar posibles puntos débiles, dando como resultado un cuadro más fuerte y ligero.

Disc Cooler
Utilizado en nuestras bicicletas de carretera y gravel de fibra de carbono, DISC COOLER es una pieza con aletas de aluminio forjado que se coloca entre la pinza de freno y el cuadro. La pieza de aluminio ayuda a extraer el calor del sistema de frenado e irradiarlo rápidamente. Reduce la temperatura hasta un 35% y ayuda a que los frenos funcionen al máximo para mejorar el control y el rendimiento en descensos largos y frenadas fuertes.

Abrazadera interna
Cuando cada segundo cuenta, el más pequeño de los detalles puede marcar la diferencia entre ganar y perder, por lo que estudiamos todos los aspectos de nuestros cuadros para que sean lo más elegantes posible. Al utilizar un mecanismo de sujeción de la tija de sillín que fija la tija con una cuña en el interior del propio cuadro, minimizamos las turbulencias y la posible resistencia al tiempo que simplificamos el ajuste de la altura de la tija, consiguiendo un cuadro más aerodinámico y también más atractivo.

F-MOUNT desmontable
Se puede montar un puente colgante desmontable para un montaje más ordenado y seguro de los guardabarros traseros, pero también se puede desmontar para tener más espacio libre de barro y un aspecto más limpio.

Puerto de cables
MERIDA ha diseñado unos cascos que permiten que todos los cables de control del manillar entren en el cuadro a través de la tapa del casco, creando un aspecto limpio y despejado, permitiendo una estructura del cuadro más ligera, resistente y aerodinámica que con los puertos de cables convencionales. Dependiendo del modelo, los cables discurren de forma completamente interna (incluyendo el manillar y la potencia) o semi-integrada, donde los cables entran en el cuadro por debajo de la potencia.